¿Eres de los que suele ver la botella medio llena o medio vacía?
Es muy curioso como ante una misma situación dos personas podemos percibirla de forma diferente. A esto se refiere este dicho popular y la capacidad de la percepción que hay detrás: LA ATENCIÓN.
Esta maravillosa capacidad cognitiva, funciona como una lupa de gran aumento, seleccionando aquello más relevante, a lo que le damos importancia. Ver una u otra parte de la botella, o las dos, lo podemos realizar gracias a nuestra capacidad de la Atención, la cual puede hacernos la vida más feliz o amargarla por solo ver una parte de ella.
Antes que sigas leyendo, te invito a revisar uno de los cuentos que hemos compartido recientemente sobre lo que consideramos mala o buena suerte. Se trata de ir más allá de una mente que solo ve el mundo en blanco o negro, para poder ver toda una gama de tonalidades que suelen colorear la vida de las personas. Podemos pensar en años buenos o malos y también abrirnos a un abanico de colores y así aparecen años grises, azules y otros casi blanco,…..
Si hago memoria de mis años pasados no encuentro años perfectos, si tuve un invierno duro después el verano me regalaba un viaje maravilloso. En mi larga trayectoria profesional acompañando a personas, nunca tuve conocimiento de vidas perfectas, he conocido a personas con familias amorosas a quienes les visitaba la enfermedad de un hijo o un padre, había familias con unas desahogadas situaciones económicas donde las relaciones personales eran muy complicadas y les llenaban de sufrimiento.
Lo que siempre encontré fueron Vidas Reales, con botellas medio llenas y medio vacías a la vez, donde de alguna manera estaban reflejados todos los colores del Arco Iris. A las etapas felices le seguían dificultades, que luego se convertían en oportunidades para una nueva etapa de estabilidad….y así se iba abriendo paso la vida.
Lo que seguro que tu también te has encontrado, es a personas sabias que pueden convertir un momento de dificultad en oportunidades viendo la parte de la botella medio llena, valorando y agradeciendo todo lo bueno que tienen, a pesar de unas circunstancias no siempre deseadas.
La atención se entrena, al igual que otros músculos de nuestro cuerpo con el ejercicio. Hacer pequeñas pausas durante el día y observar nuestra respiración puede ser de gran ayuda para darnos cuenta de donde tenemos puesta nuestra atención en ese momento.